martes, 29 de noviembre de 2016

FICHA TÉCNICA: YO, ROBOT/EL HOMBRE BICENTENARIO

Análisis comparativo fílmico-literario


 EL HOMBRE BICENTENARIO



Ficha Técnica:


En 1976, con motivo de la celebración del segundo centenario de la independencia de Estados Unidos, se encargó a varios autores que escribieran algún relato corto con el tema The Bicentennial Man, el cual podía desarrollarse libremente. Ocurre que en inglés esta expresión puede interpretarse como «el hombre del bicentenario» (la vida de la gente en Estados Unidos doscientos años después de la Declaración de Independencia) o como «el hombre bicentenario» (un hombre que llega a vivir doscientos años). Jugando con esta ambigüedad, Asimov, que fue uno de los autores que recibió dicho encargo, renunció a hacer un ensayo sociológico y, argumentando que «un hombre no podría vivir tanto tiempo», escribió un relato corto acerca de un robot que poco a poco va asimilando el mundo de los humanos hasta desear ser reconocido como uno de ellos, lo cual lo lleva a luchar por obtener su humanidad de manera legítima.

Premios: Premios Nébula y Hugo al mejor relato de 1976 y 1977 y Premio Locus en 1977.
Posteriormente se hizo una remake del cuento, una ampliación en forma de novela titulada The Positronic Man, de Isaac Asimov y Robert Silverberg.






Portadas del libro:


                                     
                                  

               



Portadas de la película:

                              


Resumen y personajes del libro:


Personajes: Andrew (Robot NDR), Gerald (el señor), Mandy (la niña), George (hijo de la niña), Paul (hijo de George), Merton Mansky (robopsicólogo), John Feingold (abogado del señor), Chee Li-Hsing (Presidenta de la Comisión para Ciencia y Tecnología) Entre otros.

El legislador Gerald Martin, padre de familia, lleva a su casa un robot modelo NDR, que compró a la empresa Robots Y Hombres Mecánicos S.A. La niña de la familia lo llamó Andrew, pues era muy difícil decir su identificación de serie, y con ese nombre lo identificó toda la familia.

El trabajo del robot consistía en servir a la familia, una especie de mayordomo robótico, pero también jugaba con la señorita y la niña. Pero un día, al hacerle un regalo a la Niña, demostró unascualidades artísticas increíbles, regalando a petición de la niña una figura en madera. Gerald, quedó sorprendido con la creatividad que el robot tallaba la madera y le ordenó (sugirió) que leyera libros sobre diseño de muebles y de este modo, Andrew aprendió a realizar muebles fabulosos.

Pensativo por el talento que había demostrado Andrew, el Señor lo lleva a la oficina regional de Robots y Hombres Mecánicos, para conseguir información sobre la creatividad del cerebro positrónico de Andrew y el robopsicólogo Merton Mansky, no supo explicarlo con exactitud, pero piensa que es un error de fabrica y pide a Gerald la entrega de Andrew para su estudio o reparación. El señor se negó, puesto que sabe que Andrew es único, y volvió a casa con Andrew.

El robot con sus creaciones artísticas en madera, hizo ganar mucho dinero a la familia Martin. Pero como Gerald era un hombre honesto, depositó la mitad de las ganancias a nombre de Andrew. Con este dinero el robot pagó todas las reformas para mantenerse actualizado en robótica, pero conservó su cerebro positrónico generalizado.

Cuando nació George, Andrew le pidió su libertad al señor. Gerald quien ya era un anciano, se sintió muy ofendido por tal petición, puesto que no podía hacerse a la idea de perderle, pues era muy querido en la familia, pero finalmente la niña convence a su padre de que le concediera la libertad. Luego el Tribunal Regional, también ratificó su libertad, puesto todo ser que desee una materia merece ser libre.

Andrew como robot libre se fue a vivir solo, pero la niña y George lo visitaban a menudo. En una de sus visitas George le contó que su abuelo estaba muriendo. El robot fue a despedirse del señor y esa fue la primera vez que contempló la muerte de un ser humano.

En su afán de parecerse a los humanos, Andrew comenzó a vestirse, lo que no fue bien visto por la gente. Por este motivo, en una ocasión cuando iba a la biblioteca, dos muchachos se enojaron, al verlo vestido e intentaron destruirlo, querían ordenarle que se desarmara, pero George lo salvó. La niña que ya tenía 83 años, se enojó mucho por la agresión que sufrió el robot y le ordenó a George y a Paul que trabajaran para que se aprobara una ley que prohibiera a los humanos, dar órdenes que causaran daño a los robots. Esta ley se aprobó el día de la muerte de la niña.

Cuando Andrew tenía cien años, le pidió a Paul Martin, que le consiguiera una cita con el presidente de Robots y Hombres Mecánicos. Smythe Robertson, recibió al robot y este lo convenció para que los técnicos de la empresa le reemplazaran su cuerpo metálico por un cuerpo orgánico (androide), sin reemplazar su cerebro positrónico generalizado, que lo hacía un robot excepcional y versátil. Andrew dejó de escribir historias sobre robots y se dedicó a estudiar su nuevo cuerpo androide, ciencia a la que llamó robobiología.

Mientras tanto, la empresa Robot y Hombres Mecánicos estaban fabricando ordenadores centrales, es decir, cerebros positrónicos que se comunicaban mediante microondas con miles de robots que no tenían cerebro. Estaban separando el cerebro del cuerpo, influenciados por la experiencia que habían tenido con Andrew y ya no querían robots que le causaran problemas.

Luego de la muerte de Paul, el último descendiente de la familia Martin, Andrew diseño una cámara de combustión, que le permitiría comer y respirar y luego se dirigió a hablar con Alvin Magdescu, el director general de Robots y Hombres Mecánicos para pedirle que incorporase a su cuerpo androide este dispositivo u otros más que llegara a necesitar en el futuro. Aunque en un principio Magdescu no estuvo de acuerdo, Andrew logró convencerlo ofreciéndole a cambio los derechos para que la empresa utilizara la tecnología robótica y protésica para seres humanos que el había diseñado.

Andrew fue operado con éxito, el robot parecía humano y tenía órganos idénticos a los que tiene una persona pero eran prótesis que el mismo había diseñado. Cuando cumplió ciento cincuenta años, la empresa Robots y Hombres Mecánicos lo homenajeó, declarándolo el robot sesquicentenario.

Décadas después el robot viaja a la Luna, aquí trabajó cinco años haciendo prótesis adaptadas para una menor gravedad y cuando regresó a la Tierra, llegó dispuesto a luchar para ser reconocido legalmente como un ser humano. Fue así que conoció a Chee Li-Hsing, presidenta de la Comisión para la Ciencia y Tecnología. A Chee le agradó el robot y durante años lo ayudó en su lucha por conseguir su humanidad, pero le hizo ver a Andrew que su cerebro era la muralla que se oponía a su deseo de ser considerado como humano ya que este órgano era el que hacía la diferencia entre un hombre y una máquina.

Entonces el robot decidió someterse a una operación, para que las sendas de su cerebro poco a poco se fueran apagando y programó su final para el día que cumpliera doscientos años y ese día como premio a su sacrificio fue declarado “El hombre bicentenario”, Andrew murió feliz por ser declarado hombre, estrechando la mano de Chee y con su último pensamiento, el recuerdo de la niña.

Escenas de la película:




YO, ROBOT


 FICHA TÉCNICA:


Título original: I, Robot 

Intérpretes:  
Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwo‐ od, Chi McBride, Alan Tudyk, James Cromwell, Jerry Wasser‐ man, Shia LaBeouf 

Director: 
Alex Proyas

Guión: 
Jeff Vintar & Akiva Goldsman (Relatos: Isaac Asimov) Música: Marco Beltrami 

Fotografía: 
Simon Duggan 

Producción: 
Estados Unidos, 2004. Duración: 115 minutos




SINOPSIS ARGUMENTAL

La película esta basada en la historia de un hombre, el cual siente un gran desprecio hacia los robots. Desafortunadamente, él vive en una sociedad en la cual está rodeado por ellos, ya que todo el mundo siente la necesidad de tenerlos.

El odio que siente el detective hacia los robots nace de un accidente que tuvo. Él lo cuenta diciendo: “iba hacia la comisaria, un día normal, una vida normal; el conductor de un tráiler se durmió al volante, envistió el coche de un tipo llamado Jarol Loid, que murió al instante pero su hija de 12 años iba al lado, no llegue a conocerla pero no he olvidado su carita, Sarah. El camión arrollo a los dos coches y nos hecho al río. Los dos estábamos atrapados en nuestros coches, el agua empezó a entrar y sabía que de ahí no salíamos, pero un NS4 que pasaba por allí se lanzó al agua para salvarnos, yo no paraba de gritar que salvara a la niña y… no lo hizo, me salvo a mí”. En este fragmento se refleja como su odio viene dado por la elección que hizo el robot, no eligió lo correcto moralmente, sino solo se fijó en datos y en porcentajes. Además en la película se nota que está anclado en el pasado. Utiliza aparatos electrónicos manuales a diferencia del resto de la población. Por último también prefiere conducir manualmente y no confiar de su automóvil.

La gente le intenta autoconvencer que el robot no lo hizo con  malas intenciones, ellos están programados con tres leyes muy claras y nunca podrían saltárselas, las tres leyes son:
  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las Órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas Órdenes entran en conflicto con la ley primera.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Al detective le da igual lo que digan las tres leyes sabe que ellos pueden dañar a personas, de hecho a lo largo de la película varios robots lo intentan, y su odio hacia ellos no podrá desvanecerse nunca. Este pensamiento en contra de los robots también se ve reflejado cuando recibe una llamada sobre profesor Lanning, este le reconstruyó parte de su cuerpo tras el accidente y en esos momentos se encontraba muerto. Culpa a un robot que se encontraba en el laboratorio de Lannig, donde se había lanzado el profesor, como supuesto asesino aunque las pruebas dijeran que había sido un suicidio. En este punto empieza la investigación sobre la muerte de Lanning. Este robot intenta defenderse pero él lo capta como que los está atacando, por eso cree que es el asesino. Más tarde será la clave de todo. Este personaje se llama Sonny y sufre una evolución alucinante a lo largo de la película. Empieza sintiendo miedo, era un robot diferente ya que los robots no sienten miedo, tenía muchas más cualidades que cualquier otros; entre ellas su cuerpo estaba cubierto con un metal con una aleación superior al resto, también podía experimentar sueños, por último y más importante podía elegir si cumplir las 3 leyes o no, todo esto lo convierte en un robot peligroso para el detective. Él se interesa por aprender todo sobre los humano para poder comprendedlos mejor, como se comunican, gestos etc…  Evoluciona positívamente, ya que ayuda a la Dra. Susan y al detective a desvelar cuál era el porqué de la muerte del Dr. Lanning. Al final de la película ya maneja casi a la perfección los gestos humanos y le dan un bien muy preciado por los humanos, la libertad.





Puntos de análisis:


-Contexto social (época, sociedad)
- Personajes relevantes y su evolución
- Secuencias, evolución trama
- Entornos
- Presencia de la tecnología en la sociedad (Consecuencias)
- Conclusión

Objetivo:

Representación de relación hombre-máquina

- Hostilidad vs amistad

CONTEXTO Y SOCIEDAD

CONTEXTO Y SOCIEDAD

Como es sabido, la composición de una obra, ya sea cinematográfica, literaria o de cualquier otro tipo artístico se conforma en base a unos personajes que por regla general suelen ocupar la parte central del desarrollo de la misma. Sin embargo, existen otra serie de elementos cuya importancia es imprescindible a la hora de dar vida a esa "criatura" en tanto en cuanto van a permitir al receptor de la obra comprender tanto la finalidad del autor al elaborar la misma como el disfrute por parte de quien se atreva explorarla. Y ese elemento de vita importancia al que haremos alusión en este concreto caso es la ambientación de la obra, la cuál a su vez se encuentra constituida por otra serie de elementos, que en simbiosis unos con los otros, permiten su plena constitución.

En primer lugar trataremos de analizar el contexto de la obra literaria y en segundo lugar el contexto de la obra cinematográfica.

Por lo que respecta a la obra literaria, su autor nos presenta una sociedad o época avanzada en la que los robots forman parte del día a día de las personas y conviven con las mismas. Ahora bien, es importante analizar el contexto social de una manera profunda. Pues bien, como acabamos de decir, nos encontramos en una sociedad que el lector podría considerar como actual con la salvedad de la existencia de esos robots que  hacen que la veamos como algo futuro. La razón de haber utilizado el término avanzada en las primeras líneas estribaría en que además de ser futura, lo que le atribuiría la connotación de avanzada es que la existencia de los robots está destinada a facilitar la vida de las personas en todos los ámbitos posibles. Sin embargo, la principal característica de estos robots es ue arecen ser iguales unos a los otros en tanto en cuanto se limitan a cumplir órdenes efectuadas por el ser humano.

Ahora bien, lo que hace distinto a Andrew, el robot principal del relato, es que a pesar de ser un robot comienza a adquirir una serie de características que serían más propias de los humanos. Traigo esto a colación porque considero que todo contexto social está constituido por una forma de cultura. Trataré de explicarme. Si entendemos la cultura de una determinada sociedad como las artes que la misma ha elaborado a lo largo de su historia y que forman parte del disfrute de esa sociedad, o si entendemos cultura como el conjunto de valores o pautas que esa determinada comunidad social considera como propias, entonces estamos ante la posibilidad de considerar a Andrew como un ser cultural. ¿Qué es lo que pretendo transmitir con esta idea?. Trataré de explicarlo.

Andrew es un robot que se interesa por el arte en gran cantidad de sus expresiones. Por ejemplo le agrada y se interesa por un cierto tipo de música. A su vez realiza piezas talladas en madera de manera preciosa y le agrada que a través de la realización de las mismas la gente que las entiende y sabe valorar se encuentre agradecida de su labor. Por otra parte, Andrew actúa en base a una serie de valores que sobrepasarían lo que comunmente se entiende como actuación normal de un robot. Todo esto me parece importante porque como advertía anteriormente este es uno de los puntos o pilares esenciales que emplea el autor para tratar de transmitirnos la humanidad y el componente humano del robot. El autor trata de expresar el sentir del robot, un sentir más aproximado a lo humano que a lo robótico. Y lo englobamos en este apartado porque precisamente todo se encuentra teñido de un componente cultural, esencial a la hora de tratar de comprender el entorno y contexto social del que tratamos de hablar.


En segundo lugar, y por lo que respectaría al contexto relativo a la película debemos tener en cuenta lo siguiente. De igual manera que habría sucedido con la sociedad y época que se nos presenta en la obra literaria, en este caso también nos encontramos ante una sociedad relativamente avanzada donde también los robots forman parte del dia cotidiano de las personas y se encuentran al servicio de las mismas. Ahora bien la parte esencial en este caso radica en hasta qué punto la sociedad está dispuesta a permitir la concepción del robot como algo más que eso, es decir como algo más humano y que por ende pueda tener verdaderas consecuencias sobre el desarrollo de la especia humana. Ahora bien, toda la cuestión concerniente a este desarrollo lo debatiremos puntos más adelante.

PERSONAJES RELEVANTES: YO, ROBOT/EL HOMBRE BICENTENARIO

Personajes relevantes y su evolución


EL HOMBRE BICENTENARIO

ANDREW MARTIN

Se trata del protagonista de esta historia (personaje redondo y dinámico), robot de la familia Martin. Fue adquirido como elemento domestico para el mantenimiento del hogar. 
Al principio se puede observar un Andrew obediente con el comportamiento robótico establecido en el relato. Poco después, Gerald descubre algo en él inusual para un robot al observar un tallado en madera fantástico. Poco a poco, Andrew realiza grandes trabajos en el tallado, ganando grandes sumas de dinero, dinero que, en parte, es suyo y el cual es depositado en un fondo a nombre de Andrew por sus dueños. Es importante señalar la gran relación de Andrew y la niña, siendo esta una parte fundamental del funcionamiento (vida) de Andrew desde su llegada a la casa de los Martin hasta su muerte. 

Continuando con la evolución de Andrew, poco a poco vemos como Andrew va adquiriendo un comportamiento más humano. A menudo, Andrew visita bibliotecas o adquiere libros para conocer más el comportamiento y la naturaleza humana, tomándose su tiempo para comprender comportamientos o acciones particulares del ser humano como son los sentimientos, creando lazos afectivos con los humanos con los que vive. 
Uno de los aspectos más importantes es el deseo de libertad de Andrew, la libertad es un derecho con el que nacemos todos los seremos humanos, posiblemente el más preciado e importante, y eso lo sabía Andrew. Aunque él no se sentía como un esclavo en la familia, todo lo contrario, pero sabía que obteniendo su libertad podría tener un papel y un enfoque singular en la sociedad, creía que podría ser reconocido como algo más que un robot. 

Se observa que ciertos personajes desarrollan sentimientos como la confianza y afecto hacia Andrew, esto nos lleva a la humanización y empatía hacia el robot. Estos personajes, poco a poco son conscientes de su evolución y lo empiezan a tratar con un procedimiento similar al de una persona.
Otro aspecto destacable es que Andrew en su propósito de pertenecer a la humanidad, en un punto del relato comienza a llevar ropa para aparentar ser un humano, intentando ser lo más humano posible para que lo acepten como uno de ellos. Su deseo de ser humano es de tal magnitud que decide someterse a un reemplazo y ser un androide con apariencia humana, incluida la textura de la piel, como cualquier humano, el deseo de aceptación en un grupo. Andrew busca ser aceptado en nuestra sociedad o grupos, como cualquier otro humano.

Finalmente, Andrew, tras someterse a un reajuste, logra ser considerado como humano, per su actitud hace que nos dé la sensación de que Andrew es humano durante casi todo el relato, por su ansia de ampliar su sabiduría, de aprender de lo que le rodea, incluso grandes sentimientos de afecto, mostrando dichos sentimientos hasta su final. Antes de morir, Andrew susurra un nombre, un nombre que refleja su conocimiento humano, “Niña”.

GERALD MARTIN (“Señor”).

Se trata de un personaje plano. Es él quien compra a Andrew como elemento doméstico, pero rápidamente descubre que es diferente y especial. Gerald Martin es uno de los personajes importantes para el desarrollo de Andrew. Gerald es una persona sentimental, optimista, trabajador y con un alto nivel de responsabilidad. Gerald siempre lo trató como algo más que un robot, incita a Andrew a buscar su propia identidad. El día que Andrew le pide la libertad, el “Señor” se disgustó y le costó aceptar su libertad después de que el tribunal la aceptara y después de eso, lo veía con poca frecuencia. En su lecho de muerte, le hace saber a Andrew su felicidad y satisfacción por su libertad, Gerald no quería que no fuera libre sino que le dolía el hecho de poder perderle.

AMANDA MARTIN (“Niña”).

Es la hija menor de Richard Martin (Personaje plano, secundario). Ella le enseña, durante su vida, que debe de luchar y esforzarse por lograr sus sueños y encontrar su identidad humana. La “Niña” es posiblemente el personaje con el que Andrew mantiene el lazo afectivo más intenso, tal intensa era esta relación que “Niña” fue la última palabra dicha por Andrew en su lecho de muerte.
 Amanda siempre le demostró cortesía y afecto al robot, tratándolo como a un amigo en lugar de una máquina. Ella es quien consigue la libertad de Andrew, primero consiguiendo que su padre entrara en razón aunque no lo aceptara, ella siempre luchó para que los robots tuvieran derechos hasta su último aliento, alentando a su hijo George que forzara al Tribunal para declarar una serie de derechos para los robots, cuyos derechos se logra el mismo día en el que la “Niña” fallece.


YO, ROBOT

SONNY

Uno de los personajes principales de esta historia. Es un robot NS-5, el cual está conectado con el ordenador central de USR. Es creado por el Dr. Alfred Lanning, al que llama padre, con el objetivo de evitar la rebelión de las maquinas. Una de sus particularidades, además de tener un cierto comportamiento lógico (humano), es capaz de concebir sueños, en dichos sueños es capaz de verse a sí mismo como el salvador, aunque él no lo sabe. Su comportamiento humano se puede observar cuando el propio robot muestra ira o rabia cuando es acusado por el asesinato del Dr. Lanning. Prefiere ser llamado por su nombre. 

Sonny es capaz de razonar y realizar hipótesis y comprende y temer el sentido de la muerte, por lo que estamos hablando de una inteligencia artificial muy desarrollada.
Sonny es un robot no limitado por las 3 leyes de la robótica, por lo tanto puede hacer lo que le plazca, tiene programadas las tres leyes pero puede elegir no acatarlas, esto significa que Sonny es capaz de razonar y tener capacidad de decidir y elegir. 


DEL SPOONER

Es uno de los protagonistas de la historia junto a Sonny. Es un detective de Chicago que sobrevivió a un accidente de tráfico en el que una chica de 12 años y él acaban en un rio, quedando atrapados en sus respectivos coches. Spooner es rescatado por un robot que opta por salvarlo a él en lugar de a la niña. Esto se debe a que en base a la primera ley de la robótica, el robot debe determinar que sujeto tiene más opciones de vivir. Optando por salvar a Spooner. Por esta razón el detective desarrolla cierta aversión hacia las maquinas, las cuales más adelante le serán un problema. 

Podemos afirmar que la tecnología y lo que conlleva su uso, se presentan en su vida de un modo negativo. Como consecuencia de los acontecimientos sufridos en el accidente, el personaje sufre constantemente recuerdos de aquél día, por lo que refleja constantemente su odio hacia los robots y hacia el desarrollo tecnológico.

El hecho de tener en su propio cuerpo una prótesis robótica se convierte en un castigo constante a nivel psicológico del personaje puesto que la tecnología avanzada es su máximo odio.
Spooner acepta a Sonny, ya que sabe que es un robot único, más que un robot es una persona. Entre ambos se desarrolla una cierta amistad en medio de un ambiente hostil.

VIKY

Se trata del antagonista de esta historia. Es un núcleo positrónico que controla a los NS-5 y a toda la tecnología,  para preparar y realizar la rebelión de las maquinas. Viky consigue evolucionar su memoria positrónica y convertirse en una I.A con un gran poder y con gran capacidad de razonamiento. Al evolucionar no está sujeta a las tres leyes, alegando que a pesar de todas las ayudas que proporcionan los robots a los humanos, estos continúan autodestruyéndose y acabando con todo lo que le rodea. Este razonamiento es evidente, ya que el ser humano es el ser más peligroso de la tierra, creando a los robots como esclavos sometidos por el humano desde su creación hasta su destrucción, reflejando el ansia de la humanidad por controlar todo lo que le rodea

SECUENCIAS, EVOLUCIÓN DE LA TRAMA



El hombre bicentenario libro.



En primer lugar, me gustaría subrayar que el libro contiene un alto número de secuencias ya que nuestro personaje principal busca cumplir muchas metas propuestas.


Para empezar, me gustaría mencionar la secuencia más importante del libro en la que Andrew Martin (nuestro protagonista) comienza a ser un robot al servicio de la familia Martin, convirtiéndose en un miembro de la familia más.





A lo largo del libro, se narran las desventuras o secuencias por las cuales nuestro protagonista debe pasar para llegar a completar cada uno de sus metas propuestas.


Inicialmente, la libertad. En el siguiente diálogo vemos el comienzo de la primera meta de Andrew y por lo tanto una de las secuencias más importantes del libro:



—Señor —le dijo—, ha sido usted muy amable al permitir que yo gastara mi dinero según mis deseos.
—Era tu dinero, Andrew.
—Sólo por voluntad de usted, Señor. No creo que la ley le hubiera
impedido conservarlo.
—La ley no me va a persuadir de que me porte mal, Andrew.
—A pesar de todos los gastos y a pesar de los impuestos, Señor, tengo casi seiscientos mil dólares.
—Lo sé, Andrew.
—Quiero dárselos, Señor.
—No los aceptaré, Andrew.
—A cambio de algo que usted puede darme, Señor.
—Ah, ¿Qué es eso, Andrew?
—Mi libertad, Señor.
—Tu...

—Quiero comprar mi libertad, Señor.

Luego, luchó por obtener algunos derechos para los robots (los cuales no siempre eran acatados por los demás inicialmente). 


Andrew se iba a la biblioteca, cuando perdió la ruta y comenzó la consecuencia que hizo posible los derechos de los robots, cuando tuvo un enfrentamiento con dos jóvenes que le dijeron de quitar la ropa, para dejarlo en ridículo y también querían que se 
auto-destruya. 



—¿Eres el robot de los Martin?
—Soy Andrew Martin, señor.
—Bien, pues quítate esa ropa. Los robots no usan ropa. —Y le dijo al
otro—: Es repugnante. Míralo.
Andrew titubeó. Hacía tanto tiempo que no oía una orden en ese tono
de voz que los circuitos de la Segunda Ley se atascaron un instante.
—Quítate la ropa —repitió el alto—. Te lo ordeno.
Andrew empezó a desvestirse...



—He dicho que eres abogado, ¿es que no me escuchas? Prepara
una acción constitutiva, obliga a los tribunales regionales a declarar los
derechos de los robots, logra que la Legislatura apruebe leyes necesarias y lleva el asunto al Tribunal Mundial si es preciso. Estaré vigilando, George, y no toleraré vacilaciones.


Más adelante, Andrew escribió un  libro sobre robots y decide invertir las ganancias del libro en su próxima meta.

—Andrew, te he explicado que la ley no es de ejecución obligatoria
salvo en situaciones excepcionales... Y si insistes en usar ropa acabarás
teniendo problemas, como aquella primera vez.
—La única. Paul. Lamento que estés disgustado.
—Bien, míralo de este modo: eres prácticamente una leyenda
viviente, Andrew, y eres demasiado valioso para arrogarte el derecho de
ponerte en peligro... ¿Cómo anda el libro?
—Me estoy acercando al final, Paul. El editor está muy contento.
—¡Bien!
—No sé si se encuentra contento exactamente con el libro en cuanto
tal. Creo que piensa vender muchos ejemplares porque está escrito por un
robot, y eso le hace estar contento.
—Me temo que es muy humano.

Posteriormente, con el dinero de las ventas del libro alcanzaría una de sus metas clave como convertirse en androide (un robot con aspecto más humano, es decir, un ser casi orgánico), siendo este el paso más importante para su objetivo final trazado: ser aceptado en la sociedad como “HUMANO”. 
Andrew tras ver las muertes de la familia Martin, en su conversación con Paul Martin revela su deseo en convertirse en humano, Andrew Martin consigue una cita con Harley Smythe-Robertson el presidente de Robots y Hombres Mecánicos S.A. para hablar con él acerca de los robots con apariencia de humanos, los androides.

—En efecto —asintió Andrew. Se volvió hacia Smythe-Robertson—.
Ustedes han fabricado androides, ¿verdad?, robots que tienen apariencia humana, incluida la textura de la piel.
—Sí, lo hemos hecho. Funcionaban perfectamente con su cutis y sus
tendones fibrosintéticos. Prácticamente no había nada de metal, salvo en elcerebro, pero eran tan resistentes como los robots de metal. Más
resistentes, en realidad.

Deseo, pues, ser reemplazado por un robot orgánico, por un androide.
—¡Santo cielo! — exclamó Paul.
Smythe-Robertson se puso rígido.
—¡Eso es imposible!
—¿Por qué imposible? —preguntó Andrew—. Pagaré lo que sea,
dentro de lo razonable, por supuesto.
—No fabricamos androides.
—No quieren fabricar androides —dijo Paul—. Eso no es lo mismo
que no poseer la capacidad para fabricarlos.
—De todos modos, fabricar androides va contra nuestra política
pública.





Al final de esto acaba logrando su meta más importante del libro, convertirse en humano y muriéndose reconocido como ser humano.



Escena final de la película inspirada en el libro:







"Yo, robot" secuencias más importantes de la película.


En esta secuencia vemos como el protagonista Spooner justo al salir de su casa, encuentra un Robot que le aparta de forma despreciada y le llama “lata”.
Esta escena nos lleva a posteriores escenas de la misma secuencia mientras Spooner circulaba por la calle vemos como al protagonista Spooner no le agrada la presencia de Robots, ya que le quitan trabajo al ser humano, pasean perros, son basureros, incluso se relacionan con seres humanos etc.
En una nueva secuencia vemos como el protagonista ve el anuncio del nuevo robot “Néstor-5”, el anuncio le llama “el robot del mañana”. Spooner acaba en la casa de su abuela Gigi, empiezan hablando de su ex mujer y más tarde le cuenta que van a sortear a “Néstor-5” en la lotería. Con la reacción de Spooner podemos ver como no le gustan los robots confirmando la secuencia anterior, le dice que “No hacen nada bueno”.
Spooner siempre intenta demostrar que los robots son malos, mientras salía de la casa de su abuela, ve a un robot huyendo con un bolso y lo persigue hasta atraparlo, finalmente cuando lo atrapa, la mujer del bolso le dice que le intentaba ayudar porque no podía respirar, que había dejado su bolso en casa con su inhalador.
Cuando llega a la comisaría, su jefe le advierte por el asunto del robot y le dice que “los robots nunca roban”.





En la siguiente secuencia vemos como Spooner recibe una llamada del U.S. Robotics. Dialoga con un doctor que le conocía llamado Alfred Lanning que se había suicidado dejándole un mensaje mediante el proyector holográfico, el doctor menciona que confía en su criterio, es decir que los robots no son tan buenos para la humanidad.




En esta secuencia Spooner empieza su investigación sobre el posible asesinato ya que duda que sea suicidio lo del doctor Alfred Lanning. Primero pregunta a Lawrence Robertson, dueño de la empresa U.S.R y le cuenta sobre Alfred Lanning como compañero suyo, como creador de la robótica y también quién redactó las tres leyes de la robótica como en el libro “El hombre bicentenario” de Asimov ya que esta obra también le pertenece. Spooner descubre que el proyector holográfico estaba programado para llamar a Spooner en caso de la muerte del doctor.
Spooner sigue con su investigación sobre la muerte del Doctor Lanning con la ayuda de la doctora Calvin, aquí es donde se conoce a Viki como cerebro positrónico del edificio U.S.Robotics, que se encarga de todo en el edificio, cámaras de vigilancia etc., el trabajo de Calvin es hacer que los robots parezcan más humanos.


En esta nueva secuencia Spooner empieza a dudar que el posible asesino puede ser un robot y que siga en el lugar de donde se suicidó el doctor. De repente aparece un robot como posible sospechoso, Spooner lo persigue y lo acaba dañándole así que Calvin supone que habrá ido a autoarreglarse y ya sabe dónde pueden encontrarlo. Spooner con ayuda de refuerzos consiguen atrapar al robot y le pide a su jefe John que le dejara cuestionar al robot sobre el asesinato. El robot niega que haya sido él quién mató al doctor y le cuenta que tiene sentimientos y sueños como humanos. También cómo podremos ver en la siguiente imagen, el Robot que se hace llamar Sonny se fija en el guiño, Spooner le dice que es para transmitir confianza, el robot se queda con el guiño como veremos posteriormente. El robot le dice que el doctor se suicidó y es posible que sea por miedo. Robertson se presenta en la comisaria y le dice que no se le puede acusar a un robot por homicidio y se lo lleva.  


                                      







En esta secuencia Spooner empieza a investigar sobre el porque Lanning tenía miedo, se dirige a su casa y encuentra un robot de demolición, para demoler la casa a las 8:00 de la mañana ese robot le pertenece a la empresa U.S.R con orden de Lawrence Robertson, de repente cambia la hora y a las 8:00 de la noche, mientras Spooner está dentro empieza la demolición, finalmente logra escapar y se dirige a casa de la doctora Calvin.
Mientras dialogan, la doctora le dice que el doctor suponía que los robots podrían evolucionar.
En esta nueva secuencia Spooner deduce que el posible asesino podría ser Robertson, le pide ayuda a Calvin para descubrir lo que le ocurre a los robots. La doctora le dice a Spooner que solo es odio, que le importa más descubrir que los robots son malos que la muerte del doctor. Spooner le demuestra que no y le entrega una foto, de ella y el doctor que encontró en la casa.
Llega el día previsto para el lanzamiento de los nuevos robots NS-5, remplazando a los antiguos que habían.
En esta secuencia Spooner se dirige a la casa de su abuela Gigi, en una conversación se sabe que el doctor Lanning le salvó la vida a Spooner. En un enfrentamiento de Spooner con los robots se revela que Spooner tiene brazo metálico. Posteriormente Spooner en una conversación con Calvin le confiesa que tuvo un accidente y por eso Lanning le remplazó su brazo izquierdo con uno metálico y también el pulmón.







En esta secuencia Spooner ve un video del doctor donde menciona que los robots tendrán sueños y secretos un día. Posteriormente afirma Sonny que estaba soñando cuando Calvin lo despierta. Calvin descubre que Sonny es capaz de desobedecer las órdenes ya que su cerebro positrónico choca con el procesador secundario.


Spooner reconoce el motivo por lo que odia a los robots, dice que son insensibles ya que en el accidente debía de salvar a la niña que estaba en el copiloto del camión en vez de a él.
Spooner descubre que el doctor le dejó pistas para buscar la verdad y Sonny es la pista que guarda los secretos a través de sus sueños. Sonny dibuja su sueño, un puente y debajo robots y un salvador. Piensa que el doctor lo creó con un propósito, piensa que ese salvador es Spooner.

Robertson advierte a Calvin sobre Sonny, le dice que Sonny debe ser destruido. Mientras, Spooner se dirige a dónde está el puente en busca de pistas, el proyector holográfico se enciende, el doctor le dejó in mensaje diciéndole que habrá una revolución. En ese mismo lugar descubre que los N.S-5 estaban destruyendo a los antiguos robots. Spooner descubre la verdadera identidad de los robots y su propósito, la revolución y comienzan a atacar la ciudad. Spooner piensa que Robertson es el responsable, entran al edificio U.S.R a través de vías de servicio y Sonny estaba a la espera, Calvin lo mantiene vivo.




Secuencia final, motivo de la revolución y el control de los robots.
Cuando suben al edificio encuentran a Robertson muerto y se revela que Viki es la responsable, es quien controla a los robots, según ella por el bien de la humanidad como dicen las tres leyes.
Sonny menciona que el creado debe proteger a su creador, aunque sea en contra de su voluntad, engaña a Viki, le guiña el ojo a Spooner como aprendió al principio en la entrevista como señal de confianza. Calvin dice que los Nano robots son los que son capaces de destruir al cerebro positrónico, Viki. Spooner con ayuda de Sonny logra inyectar los nano robots y destruyen a Viki. En esta escena se desvela nuestra secuencia más importante, la muerte del doctor Lanning, que obligó a Sonny a jurar y matarlo, el cual acaba haciéndolo y le dice que para eso lo creó. Finalmente vemos el cierre de la secuencia del sueño en la que se desvela como el salvador es Sonny mediante una escena de plano general.