martes, 29 de noviembre de 2016

SECUENCIAS, EVOLUCIÓN DE LA TRAMA



El hombre bicentenario libro.



En primer lugar, me gustaría subrayar que el libro contiene un alto número de secuencias ya que nuestro personaje principal busca cumplir muchas metas propuestas.


Para empezar, me gustaría mencionar la secuencia más importante del libro en la que Andrew Martin (nuestro protagonista) comienza a ser un robot al servicio de la familia Martin, convirtiéndose en un miembro de la familia más.





A lo largo del libro, se narran las desventuras o secuencias por las cuales nuestro protagonista debe pasar para llegar a completar cada uno de sus metas propuestas.


Inicialmente, la libertad. En el siguiente diálogo vemos el comienzo de la primera meta de Andrew y por lo tanto una de las secuencias más importantes del libro:



—Señor —le dijo—, ha sido usted muy amable al permitir que yo gastara mi dinero según mis deseos.
—Era tu dinero, Andrew.
—Sólo por voluntad de usted, Señor. No creo que la ley le hubiera
impedido conservarlo.
—La ley no me va a persuadir de que me porte mal, Andrew.
—A pesar de todos los gastos y a pesar de los impuestos, Señor, tengo casi seiscientos mil dólares.
—Lo sé, Andrew.
—Quiero dárselos, Señor.
—No los aceptaré, Andrew.
—A cambio de algo que usted puede darme, Señor.
—Ah, ¿Qué es eso, Andrew?
—Mi libertad, Señor.
—Tu...

—Quiero comprar mi libertad, Señor.

Luego, luchó por obtener algunos derechos para los robots (los cuales no siempre eran acatados por los demás inicialmente). 


Andrew se iba a la biblioteca, cuando perdió la ruta y comenzó la consecuencia que hizo posible los derechos de los robots, cuando tuvo un enfrentamiento con dos jóvenes que le dijeron de quitar la ropa, para dejarlo en ridículo y también querían que se 
auto-destruya. 



—¿Eres el robot de los Martin?
—Soy Andrew Martin, señor.
—Bien, pues quítate esa ropa. Los robots no usan ropa. —Y le dijo al
otro—: Es repugnante. Míralo.
Andrew titubeó. Hacía tanto tiempo que no oía una orden en ese tono
de voz que los circuitos de la Segunda Ley se atascaron un instante.
—Quítate la ropa —repitió el alto—. Te lo ordeno.
Andrew empezó a desvestirse...



—He dicho que eres abogado, ¿es que no me escuchas? Prepara
una acción constitutiva, obliga a los tribunales regionales a declarar los
derechos de los robots, logra que la Legislatura apruebe leyes necesarias y lleva el asunto al Tribunal Mundial si es preciso. Estaré vigilando, George, y no toleraré vacilaciones.


Más adelante, Andrew escribió un  libro sobre robots y decide invertir las ganancias del libro en su próxima meta.

—Andrew, te he explicado que la ley no es de ejecución obligatoria
salvo en situaciones excepcionales... Y si insistes en usar ropa acabarás
teniendo problemas, como aquella primera vez.
—La única. Paul. Lamento que estés disgustado.
—Bien, míralo de este modo: eres prácticamente una leyenda
viviente, Andrew, y eres demasiado valioso para arrogarte el derecho de
ponerte en peligro... ¿Cómo anda el libro?
—Me estoy acercando al final, Paul. El editor está muy contento.
—¡Bien!
—No sé si se encuentra contento exactamente con el libro en cuanto
tal. Creo que piensa vender muchos ejemplares porque está escrito por un
robot, y eso le hace estar contento.
—Me temo que es muy humano.

Posteriormente, con el dinero de las ventas del libro alcanzaría una de sus metas clave como convertirse en androide (un robot con aspecto más humano, es decir, un ser casi orgánico), siendo este el paso más importante para su objetivo final trazado: ser aceptado en la sociedad como “HUMANO”. 
Andrew tras ver las muertes de la familia Martin, en su conversación con Paul Martin revela su deseo en convertirse en humano, Andrew Martin consigue una cita con Harley Smythe-Robertson el presidente de Robots y Hombres Mecánicos S.A. para hablar con él acerca de los robots con apariencia de humanos, los androides.

—En efecto —asintió Andrew. Se volvió hacia Smythe-Robertson—.
Ustedes han fabricado androides, ¿verdad?, robots que tienen apariencia humana, incluida la textura de la piel.
—Sí, lo hemos hecho. Funcionaban perfectamente con su cutis y sus
tendones fibrosintéticos. Prácticamente no había nada de metal, salvo en elcerebro, pero eran tan resistentes como los robots de metal. Más
resistentes, en realidad.

Deseo, pues, ser reemplazado por un robot orgánico, por un androide.
—¡Santo cielo! — exclamó Paul.
Smythe-Robertson se puso rígido.
—¡Eso es imposible!
—¿Por qué imposible? —preguntó Andrew—. Pagaré lo que sea,
dentro de lo razonable, por supuesto.
—No fabricamos androides.
—No quieren fabricar androides —dijo Paul—. Eso no es lo mismo
que no poseer la capacidad para fabricarlos.
—De todos modos, fabricar androides va contra nuestra política
pública.





Al final de esto acaba logrando su meta más importante del libro, convertirse en humano y muriéndose reconocido como ser humano.



Escena final de la película inspirada en el libro:







"Yo, robot" secuencias más importantes de la película.


En esta secuencia vemos como el protagonista Spooner justo al salir de su casa, encuentra un Robot que le aparta de forma despreciada y le llama “lata”.
Esta escena nos lleva a posteriores escenas de la misma secuencia mientras Spooner circulaba por la calle vemos como al protagonista Spooner no le agrada la presencia de Robots, ya que le quitan trabajo al ser humano, pasean perros, son basureros, incluso se relacionan con seres humanos etc.
En una nueva secuencia vemos como el protagonista ve el anuncio del nuevo robot “Néstor-5”, el anuncio le llama “el robot del mañana”. Spooner acaba en la casa de su abuela Gigi, empiezan hablando de su ex mujer y más tarde le cuenta que van a sortear a “Néstor-5” en la lotería. Con la reacción de Spooner podemos ver como no le gustan los robots confirmando la secuencia anterior, le dice que “No hacen nada bueno”.
Spooner siempre intenta demostrar que los robots son malos, mientras salía de la casa de su abuela, ve a un robot huyendo con un bolso y lo persigue hasta atraparlo, finalmente cuando lo atrapa, la mujer del bolso le dice que le intentaba ayudar porque no podía respirar, que había dejado su bolso en casa con su inhalador.
Cuando llega a la comisaría, su jefe le advierte por el asunto del robot y le dice que “los robots nunca roban”.





En la siguiente secuencia vemos como Spooner recibe una llamada del U.S. Robotics. Dialoga con un doctor que le conocía llamado Alfred Lanning que se había suicidado dejándole un mensaje mediante el proyector holográfico, el doctor menciona que confía en su criterio, es decir que los robots no son tan buenos para la humanidad.




En esta secuencia Spooner empieza su investigación sobre el posible asesinato ya que duda que sea suicidio lo del doctor Alfred Lanning. Primero pregunta a Lawrence Robertson, dueño de la empresa U.S.R y le cuenta sobre Alfred Lanning como compañero suyo, como creador de la robótica y también quién redactó las tres leyes de la robótica como en el libro “El hombre bicentenario” de Asimov ya que esta obra también le pertenece. Spooner descubre que el proyector holográfico estaba programado para llamar a Spooner en caso de la muerte del doctor.
Spooner sigue con su investigación sobre la muerte del Doctor Lanning con la ayuda de la doctora Calvin, aquí es donde se conoce a Viki como cerebro positrónico del edificio U.S.Robotics, que se encarga de todo en el edificio, cámaras de vigilancia etc., el trabajo de Calvin es hacer que los robots parezcan más humanos.


En esta nueva secuencia Spooner empieza a dudar que el posible asesino puede ser un robot y que siga en el lugar de donde se suicidó el doctor. De repente aparece un robot como posible sospechoso, Spooner lo persigue y lo acaba dañándole así que Calvin supone que habrá ido a autoarreglarse y ya sabe dónde pueden encontrarlo. Spooner con ayuda de refuerzos consiguen atrapar al robot y le pide a su jefe John que le dejara cuestionar al robot sobre el asesinato. El robot niega que haya sido él quién mató al doctor y le cuenta que tiene sentimientos y sueños como humanos. También cómo podremos ver en la siguiente imagen, el Robot que se hace llamar Sonny se fija en el guiño, Spooner le dice que es para transmitir confianza, el robot se queda con el guiño como veremos posteriormente. El robot le dice que el doctor se suicidó y es posible que sea por miedo. Robertson se presenta en la comisaria y le dice que no se le puede acusar a un robot por homicidio y se lo lleva.  


                                      







En esta secuencia Spooner empieza a investigar sobre el porque Lanning tenía miedo, se dirige a su casa y encuentra un robot de demolición, para demoler la casa a las 8:00 de la mañana ese robot le pertenece a la empresa U.S.R con orden de Lawrence Robertson, de repente cambia la hora y a las 8:00 de la noche, mientras Spooner está dentro empieza la demolición, finalmente logra escapar y se dirige a casa de la doctora Calvin.
Mientras dialogan, la doctora le dice que el doctor suponía que los robots podrían evolucionar.
En esta nueva secuencia Spooner deduce que el posible asesino podría ser Robertson, le pide ayuda a Calvin para descubrir lo que le ocurre a los robots. La doctora le dice a Spooner que solo es odio, que le importa más descubrir que los robots son malos que la muerte del doctor. Spooner le demuestra que no y le entrega una foto, de ella y el doctor que encontró en la casa.
Llega el día previsto para el lanzamiento de los nuevos robots NS-5, remplazando a los antiguos que habían.
En esta secuencia Spooner se dirige a la casa de su abuela Gigi, en una conversación se sabe que el doctor Lanning le salvó la vida a Spooner. En un enfrentamiento de Spooner con los robots se revela que Spooner tiene brazo metálico. Posteriormente Spooner en una conversación con Calvin le confiesa que tuvo un accidente y por eso Lanning le remplazó su brazo izquierdo con uno metálico y también el pulmón.







En esta secuencia Spooner ve un video del doctor donde menciona que los robots tendrán sueños y secretos un día. Posteriormente afirma Sonny que estaba soñando cuando Calvin lo despierta. Calvin descubre que Sonny es capaz de desobedecer las órdenes ya que su cerebro positrónico choca con el procesador secundario.


Spooner reconoce el motivo por lo que odia a los robots, dice que son insensibles ya que en el accidente debía de salvar a la niña que estaba en el copiloto del camión en vez de a él.
Spooner descubre que el doctor le dejó pistas para buscar la verdad y Sonny es la pista que guarda los secretos a través de sus sueños. Sonny dibuja su sueño, un puente y debajo robots y un salvador. Piensa que el doctor lo creó con un propósito, piensa que ese salvador es Spooner.

Robertson advierte a Calvin sobre Sonny, le dice que Sonny debe ser destruido. Mientras, Spooner se dirige a dónde está el puente en busca de pistas, el proyector holográfico se enciende, el doctor le dejó in mensaje diciéndole que habrá una revolución. En ese mismo lugar descubre que los N.S-5 estaban destruyendo a los antiguos robots. Spooner descubre la verdadera identidad de los robots y su propósito, la revolución y comienzan a atacar la ciudad. Spooner piensa que Robertson es el responsable, entran al edificio U.S.R a través de vías de servicio y Sonny estaba a la espera, Calvin lo mantiene vivo.




Secuencia final, motivo de la revolución y el control de los robots.
Cuando suben al edificio encuentran a Robertson muerto y se revela que Viki es la responsable, es quien controla a los robots, según ella por el bien de la humanidad como dicen las tres leyes.
Sonny menciona que el creado debe proteger a su creador, aunque sea en contra de su voluntad, engaña a Viki, le guiña el ojo a Spooner como aprendió al principio en la entrevista como señal de confianza. Calvin dice que los Nano robots son los que son capaces de destruir al cerebro positrónico, Viki. Spooner con ayuda de Sonny logra inyectar los nano robots y destruyen a Viki. En esta escena se desvela nuestra secuencia más importante, la muerte del doctor Lanning, que obligó a Sonny a jurar y matarlo, el cual acaba haciéndolo y le dice que para eso lo creó. Finalmente vemos el cierre de la secuencia del sueño en la que se desvela como el salvador es Sonny mediante una escena de plano general.








No hay comentarios:

Publicar un comentario