Análisis comparativo fílmico-literario
En 1976, con motivo de la celebración del segundo centenario de la independencia de Estados Unidos, se encargó a varios autores que escribieran algún relato corto con el tema The Bicentennial Man, el cual podía desarrollarse libremente. Ocurre que en inglés esta expresión puede interpretarse como «el hombre del bicentenario» (la vida de la gente en Estados Unidos doscientos años después de la Declaración de Independencia) o como «el hombre bicentenario» (un hombre que llega a vivir doscientos años). Jugando con esta ambigüedad, Asimov, que fue uno de los autores que recibió dicho encargo, renunció a hacer un ensayo sociológico y, argumentando que «un hombre no podría vivir tanto tiempo», escribió un relato corto acerca de un robot que poco a poco va asimilando el mundo de los humanos hasta desear ser reconocido como uno de ellos, lo cual lo lleva a luchar por obtener su humanidad de manera legítima.
Premios: Premios Nébula y Hugo al mejor relato de 1976 y 1977 y Premio Locus en 1977.
Posteriormente se hizo una remake del cuento, una ampliación en forma de novela titulada The Positronic Man, de Isaac Asimov y Robert Silverberg.
Portadas del libro:
Portadas de la película:
Resumen y personajes del libro:
Personajes: Andrew (Robot NDR), Gerald (el señor), Mandy (la niña), George (hijo de la niña), Paul (hijo de George), Merton Mansky (robopsicólogo), John Feingold (abogado del señor), Chee Li-Hsing (Presidenta de la Comisión para Ciencia y Tecnología) Entre otros.
El legislador Gerald Martin, padre de familia, lleva a su casa un robot modelo NDR, que compró a la empresa Robots Y Hombres Mecánicos S.A. La niña de la familia lo llamó Andrew, pues era muy difícil decir su identificación de serie, y con ese nombre lo identificó toda la familia.
El trabajo del robot consistía en servir a la familia, una especie de mayordomo robótico, pero también jugaba con la señorita y la niña. Pero un día, al hacerle un regalo a la Niña, demostró unascualidades artísticas increíbles, regalando a petición de la niña una figura en madera. Gerald, quedó sorprendido con la creatividad que el robot tallaba la madera y le ordenó (sugirió) que leyera libros sobre diseño de muebles y de este modo, Andrew aprendió a realizar muebles fabulosos.
Pensativo por el talento que había demostrado Andrew, el Señor lo lleva a la oficina regional de Robots y Hombres Mecánicos, para conseguir información sobre la creatividad del cerebro positrónico de Andrew y el robopsicólogo Merton Mansky, no supo explicarlo con exactitud, pero piensa que es un error de fabrica y pide a Gerald la entrega de Andrew para su estudio o reparación. El señor se negó, puesto que sabe que Andrew es único, y volvió a casa con Andrew.
El robot con sus creaciones artísticas en madera, hizo ganar mucho dinero a la familia Martin. Pero como Gerald era un hombre honesto, depositó la mitad de las ganancias a nombre de Andrew. Con este dinero el robot pagó todas las reformas para mantenerse actualizado en robótica, pero conservó su cerebro positrónico generalizado.
Cuando nació George, Andrew le pidió su libertad al señor. Gerald quien ya era un anciano, se sintió muy ofendido por tal petición, puesto que no podía hacerse a la idea de perderle, pues era muy querido en la familia, pero finalmente la niña convence a su padre de que le concediera la libertad. Luego el Tribunal Regional, también ratificó su libertad, puesto todo ser que desee una materia merece ser libre.
Andrew como robot libre se fue a vivir solo, pero la niña y George lo visitaban a menudo. En una de sus visitas George le contó que su abuelo estaba muriendo. El robot fue a despedirse del señor y esa fue la primera vez que contempló la muerte de un ser humano.
En su afán de parecerse a los humanos, Andrew comenzó a vestirse, lo que no fue bien visto por la gente. Por este motivo, en una ocasión cuando iba a la biblioteca, dos muchachos se enojaron, al verlo vestido e intentaron destruirlo, querían ordenarle que se desarmara, pero George lo salvó. La niña que ya tenía 83 años, se enojó mucho por la agresión que sufrió el robot y le ordenó a George y a Paul que trabajaran para que se aprobara una ley que prohibiera a los humanos, dar órdenes que causaran daño a los robots. Esta ley se aprobó el día de la muerte de la niña.
Cuando Andrew tenía cien años, le pidió a Paul Martin, que le consiguiera una cita con el presidente de Robots y Hombres Mecánicos. Smythe Robertson, recibió al robot y este lo convenció para que los técnicos de la empresa le reemplazaran su cuerpo metálico por un cuerpo orgánico (androide), sin reemplazar su cerebro positrónico generalizado, que lo hacía un robot excepcional y versátil. Andrew dejó de escribir historias sobre robots y se dedicó a estudiar su nuevo cuerpo androide, ciencia a la que llamó robobiología.
Mientras tanto, la empresa Robot y Hombres Mecánicos estaban fabricando ordenadores centrales, es decir, cerebros positrónicos que se comunicaban mediante microondas con miles de robots que no tenían cerebro. Estaban separando el cerebro del cuerpo, influenciados por la experiencia que habían tenido con Andrew y ya no querían robots que le causaran problemas.
Luego de la muerte de Paul, el último descendiente de la familia Martin, Andrew diseño una cámara de combustión, que le permitiría comer y respirar y luego se dirigió a hablar con Alvin Magdescu, el director general de Robots y Hombres Mecánicos para pedirle que incorporase a su cuerpo androide este dispositivo u otros más que llegara a necesitar en el futuro. Aunque en un principio Magdescu no estuvo de acuerdo, Andrew logró convencerlo ofreciéndole a cambio los derechos para que la empresa utilizara la tecnología robótica y protésica para seres humanos que el había diseñado.
Andrew fue operado con éxito, el robot parecía humano y tenía órganos idénticos a los que tiene una persona pero eran prótesis que el mismo había diseñado. Cuando cumplió ciento cincuenta años, la empresa Robots y Hombres Mecánicos lo homenajeó, declarándolo el robot sesquicentenario.
Décadas después el robot viaja a la Luna, aquí trabajó cinco años haciendo prótesis adaptadas para una menor gravedad y cuando regresó a la Tierra, llegó dispuesto a luchar para ser reconocido legalmente como un ser humano. Fue así que conoció a Chee Li-Hsing, presidenta de la Comisión para la Ciencia y Tecnología. A Chee le agradó el robot y durante años lo ayudó en su lucha por conseguir su humanidad, pero le hizo ver a Andrew que su cerebro era la muralla que se oponía a su deseo de ser considerado como humano ya que este órgano era el que hacía la diferencia entre un hombre y una máquina.
Entonces el robot decidió someterse a una operación, para que las sendas de su cerebro poco a poco se fueran apagando y programó su final para el día que cumpliera doscientos años y ese día como premio a su sacrificio fue declarado “El hombre bicentenario”, Andrew murió feliz por ser declarado hombre, estrechando la mano de Chee y con su último pensamiento, el recuerdo de la niña.
Escenas de la película:
Intérpretes: Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwo‐ od, Chi McBride, Alan Tudyk, James Cromwell, Jerry Wasser‐ man, Shia LaBeouf
Director: Alex Proyas
Guión: Jeff Vintar & Akiva Goldsman (Relatos: Isaac Asimov) Música: Marco Beltrami
Fotografía: Simon Duggan
Producción: Estados Unidos, 2004. Duración: 115 minutos
La película esta basada en la historia de un hombre, el cual siente un gran desprecio hacia los robots. Desafortunadamente, él vive en una sociedad en la cual está rodeado por ellos, ya que todo el mundo siente la necesidad de tenerlos.
El odio que siente el detective hacia los robots nace de un accidente que tuvo. Él lo cuenta diciendo: “iba hacia la comisaria, un día normal, una vida normal; el conductor de un tráiler se durmió al volante, envistió el coche de un tipo llamado Jarol Loid, que murió al instante pero su hija de 12 años iba al lado, no llegue a conocerla pero no he olvidado su carita, Sarah. El camión arrollo a los dos coches y nos hecho al río. Los dos estábamos atrapados en nuestros coches, el agua empezó a entrar y sabía que de ahí no salíamos, pero un NS4 que pasaba por allí se lanzó al agua para salvarnos, yo no paraba de gritar que salvara a la niña y… no lo hizo, me salvo a mí”. En este fragmento se refleja como su odio viene dado por la elección que hizo el robot, no eligió lo correcto moralmente, sino solo se fijó en datos y en porcentajes. Además en la película se nota que está anclado en el pasado. Utiliza aparatos electrónicos manuales a diferencia del resto de la población. Por último también prefiere conducir manualmente y no confiar de su automóvil.
Objetivo:
Escenas de la película:
YO, ROBOT
FICHA TÉCNICA:
Título original: I, Robot
Intérpretes: Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwo‐ od, Chi McBride, Alan Tudyk, James Cromwell, Jerry Wasser‐ man, Shia LaBeouf
Director: Alex Proyas
Guión: Jeff Vintar & Akiva Goldsman (Relatos: Isaac Asimov) Música: Marco Beltrami
Fotografía: Simon Duggan
Producción: Estados Unidos, 2004. Duración: 115 minutos
SINOPSIS ARGUMENTAL
La película esta basada en la historia de un hombre, el cual siente un gran desprecio hacia los robots. Desafortunadamente, él vive en una sociedad en la cual está rodeado por ellos, ya que todo el mundo siente la necesidad de tenerlos.
El odio que siente el detective hacia los robots nace de un accidente que tuvo. Él lo cuenta diciendo: “iba hacia la comisaria, un día normal, una vida normal; el conductor de un tráiler se durmió al volante, envistió el coche de un tipo llamado Jarol Loid, que murió al instante pero su hija de 12 años iba al lado, no llegue a conocerla pero no he olvidado su carita, Sarah. El camión arrollo a los dos coches y nos hecho al río. Los dos estábamos atrapados en nuestros coches, el agua empezó a entrar y sabía que de ahí no salíamos, pero un NS4 que pasaba por allí se lanzó al agua para salvarnos, yo no paraba de gritar que salvara a la niña y… no lo hizo, me salvo a mí”. En este fragmento se refleja como su odio viene dado por la elección que hizo el robot, no eligió lo correcto moralmente, sino solo se fijó en datos y en porcentajes. Además en la película se nota que está anclado en el pasado. Utiliza aparatos electrónicos manuales a diferencia del resto de la población. Por último también prefiere conducir manualmente y no confiar de su automóvil.
La gente le intenta autoconvencer que el robot no lo hizo con malas intenciones, ellos están programados con tres leyes muy claras y nunca podrían saltárselas, las tres leyes son:
- Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las Órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas Órdenes entran en conflicto con la ley primera.
- Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
Al detective le da igual lo que digan las tres leyes sabe que ellos pueden dañar a personas, de hecho a lo largo de la película varios robots lo intentan, y su odio hacia ellos no podrá desvanecerse nunca. Este pensamiento en contra de los robots también se ve reflejado cuando recibe una llamada sobre profesor Lanning, este le reconstruyó parte de su cuerpo tras el accidente y en esos momentos se encontraba muerto. Culpa a un robot que se encontraba en el laboratorio de Lannig, donde se había lanzado el profesor, como supuesto asesino aunque las pruebas dijeran que había sido un suicidio. En este punto empieza la investigación sobre la muerte de Lanning. Este robot intenta defenderse pero él lo capta como que los está atacando, por eso cree que es el asesino. Más tarde será la clave de todo. Este personaje se llama Sonny y sufre una evolución alucinante a lo largo de la película. Empieza sintiendo miedo, era un robot diferente ya que los robots no sienten miedo, tenía muchas más cualidades que cualquier otros; entre ellas su cuerpo estaba cubierto con un metal con una aleación superior al resto, también podía experimentar sueños, por último y más importante podía elegir si cumplir las 3 leyes o no, todo esto lo convierte en un robot peligroso para el detective. Él se interesa por aprender todo sobre los humano para poder comprendedlos mejor, como se comunican, gestos etc… Evoluciona positívamente, ya que ayuda a la Dra. Susan y al detective a desvelar cuál era el porqué de la muerte del Dr. Lanning. Al final de la película ya maneja casi a la perfección los gestos humanos y le dan un bien muy preciado por los humanos, la libertad.
Puntos de análisis:
-Contexto social (época, sociedad)
- Personajes relevantes y su evolución
- Secuencias, evolución trama
- Entornos
- Presencia de la tecnología en la sociedad (Consecuencias)
- Conclusión
Representación de relación hombre-máquina
- Hostilidad vs amistad
No hay comentarios:
Publicar un comentario