Presencia de la tecnología en la sociedad
Como bien podemos observar, la tecnología forma gran parte de nuestras vidas, se encuentra involucrada a lo largo de nuestra vida diaria, hacemos uso de la tecnología para todo, claro está que el uso de la tecnología ha hecho que nuestra vida diaria sea mucho más fácil y bastante más cómoda. Por ello el papel de la tecnología siempre ha estado muy presente en algunas películas u relatos en los que se representa la presencia de la tecnología en la sociedad, películas como “Yo, robot” o relatos como el del “Hombre Bicentenario” son ejemplos de algunas obras en las que los robots forman parte de nuestras vidas y en la que la tecnología está muy avanzada y en algunos casos incluso acaba superando a los propios humanos.
Yo, robot y el hombre bicentenario se centran en fundamentos similares sobre los robots pero con trascursos diferentes a lo largo que avanzan ambas historias. En las dos historias los robots forman parte de la vida cotidiana de las personas incluso algunas familias los acogen como cualquier miembro de la familia. Entre estas dos obras se encuentran bastantes similitudes, los robots principales de las dos historias actúan de diferente manera a la que lo hacen el resto de robots, poseen características similares a las de los humanos, se podría decir que incluso tienen sentimientos, actúan de manera algo independiente pero siempre sin saltarse ninguna de las tres leyes básicas de la robótica.
En el relato de “El hombre bicentenario” de Isaac Asimov podemos ver como la tecnología, en especial la figura del robot cobra mucha importancia en aquella sociedad, el robot está prácticamente en todos los hogares y ocupa una posición de ayudante del ser humano, que se encargara de obedecer a éste sin infligir ninguna de las leyes de la robótica. En este relato, se evidencia una relación directa entre los humanos y el robot a tal punto que llega a ser considerado parte de la familia. No estamos muy lejos de esta realidad puesto que actualmente el móvil, el ordenador o el Internet son parte importante en nuestras vidas y en ocasiones sentimos un profundo apego a estas tecnologías, al punto de sentirnos vacíos sin ellas. En este relato incluso el robot decide por conseguir una figura prácticamente igual a la de un ser humano, poniéndole fin a su vida para sentirse como una persona humana.
La tecnología llega a un punto en el que quizás se sobreponga sobre nuestra persona, llegara el momento en el que llegue incluso a superarnos como se expresa en la película “Yo, robot”.
En la película “Yo, robot”, protagonizada por el actor Will Smith, si se puede ver un abuso más claro de la tecnología, todo lo que rodea a los seres humanos en esa película o bien esta realizado por robots los cuales realizan prácticamente cualquier trabajo o por tecnologías más avanzadas. La película se sitúa en el año 2035 donde se vive en plena armonía con los robots y demás tecnologías, los robots cocinan, conducen aviones, cuidan de los hijos y lo más importante tienen plena confianza en ellos debido a que se rigen por las tres leyes de la robótica. La película muestra que la tecnología como todo se tiene que regir por unos valores que garanticen que la vida de un ser humano es más importante que un aparato electrónico y en el cual se puedan ver las implicaciones negativas de abusar de este recurso. En la película se muestra claramente como un robot nunca podrá ser como un ser humano ya que carece de valores y sentimientos y muestra claramente como el ser humano pasa de esclavizar y ser dueño de los robots a ser esclavizado por la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario